sábado, 7 de febrero de 2015

La Entrevista de Trabajo. Tipos de Entrevista. Parte I

La entrevista constituye una de las últimas fases del proceso de selección de personal y tiene gran influencia sobre la decisión final de los seleccionadores. 
Si el candidato ha conseguido llegar a una entrevista de trabajo se debe a que ha superado con éxito las etapas anteriores del proceso de selección, por lo tanto durante la reunión tendrá la única e inmejorable oportunidad de darse a conocer personalmente, ampliar la información entregada en el curriculum vitae, resaltar sus cualidades y defender su candidatura. 

El objetivo de una entrevista es conocer al potencial candidato en su comunicación verbal y no verbal; ya que en un mundo laboral cada vez más competitivo no sólo es necesario tener una excelente formación académica y una vasta experiencia laboral, sino resultar ser la persona idónea para la oferta laboral a la que aspira. 

Durante el desarrollo de la entrevista, el entrevistador tiene por objetivo averiguar que el candidato es el adecuado para la vacante y descubrir si puede, sabe y quiere ocupar el puesto. Mientras que el entrevistado tiene por objetivo transmitir idoneidad para el puesto, causar una buena impresión así como real interés en ocupar la plaza disponible. 

Para el desarrollo de una buena entrevista es importante aprender a manejar los recursos, estrategias y elementos tanto por parte del entrevistador como del entrevistado. 


Tipos de entrevista
El entrevistador es experto en manejar adecuadamente los diferentes tipos de entrevista donde evalúa la exposición verbal y la comunicación no verbal (postura, las manos y brazos, la mirada y la expresión facial) del candidato. 

Existen diferentes clases de entrevista que nos son excluyentes entre sí debido a que los elementos y herramientas utilizadas se pueden combinar. A continuación tiene información relevante sobre 8 distintos tipos de entrevista: 


Entrevista telefónica
En la actualidad esta tendencia se está haciéndo más fuerte y se ha convertido en una forma de entrevista laboral. Las entrevistas de trabajo por teléfono son muy practicadas debido a que para muchas empresas es mucho más sencillo contactar con el candidato por teléfono que pactar una cita en sus instalaciones especialmente si la empresa es transnacional.
La entrevista telefónica supone mayor facilidad en comparación con una entrevista personal, ya que el candidato la realiza desde un ambiente mucho más cómodo y amigable, como puede ser su casa por lo cual es recomendable relajarse y sentirse seguro de sí mismo, pues mediante esta entrevista el seleccionador no podrá percibir otros aspectos como el lenguaje corporal, tan sólo percibirá su voz y como transmite el mensaje.
Por lo general las entrevistas telefónicas se coordinan con anticipación. En este caso el candidato puede solicitar que se haga la llamada a un teléfono fijo, ya que ofrece mayor seguridad en comparación con un celular que puede sufrir algún desperfecto.
Es importante tomar algunas consideraciones antes y durante una entrevista por teléfono. Describimos algunas recomendaciones:
Antes de la entrevista
§  Tener a su alcance su curriculum vítae, papel y lapicero para anotar aspectos importantes.
§  Prepare tarjetas que contengan por ejemplo sus fortalezas y debilidades pues podrían ser de gran utilidad a la hora de la entrevista personal.
§  Es importante evitar los ruidos del televisor, radio, otros teléfonos y retirar a los niños de la habitación. Elija un lugar adecuado para realizar satisfactoriamente su entrevista.
§  Comunicar a las personas de su entorno que estará en una entrevista, para que no sea interrumpido posteriormente.
§  Es importante vestir como si fuera a una entrevista personal pues le ayudará en tener una mejor actitud que cuando este con pijama o chancletas.
Durante la entrevista
§  Usted debe sentarse de manera erguida, pues si está en la cama o recostado en el sofá podría responder de manera relajada.
§  La sonrisa es importante, ya que proyectará ser una persona amigable y dinámica.
§  Hablar de manera clara y precisa.
§  No fumar, beber o mascar chicle durante su entrevista.

Tipos de una entrevista telefónica
Entrevista breve: Este tipo de entrevista telefónica se realiza con el objetivo de confirmar información del currículum vítae del candidato y explicarle los detalles de la oferta de trabajo. Si usted responde de manera adecuada lo más probable es que lo llamen a la siguiente fase de selección.
Entrevista extensa: Esta entrevista es muy similar a la entrevista personal. Tiene como objetivo principal saber si el candidato es adecuado para el puesto.
El entrevistador tomará en cuenta muchos aspectos como: La disponibilidad, le preguntarán si es un buen momento para iniciar con la entrevista o programar la cita para otro momento. Si continúan con la entrevista, el entrevistador explicará de manera detallada las características del puesto detallado.
Algunos expertos consideran realizar la entrevista telefónica en contadas excepciones, porque se pierde la capacidad de evaluar valiosos aspectos que tiene el candidato a diferencia de una entrevista personal.

Entrevista Personal

La entrevista personal es una de las pruebas de selección de gran importancia, pues es el momento de la verdad. Es aquí cuando se puede descubrir cuáles con las competencias del candidato, su personalidad y su estilo de comunicarse.

Es importante ser uno mismo durante la entrevista porque se trata de una prueba imprevisible. Suele pasar que se termina una entrevista con la certeza de haber dado una impresión de ser social y extrovertido, mientras que para el entrevistador es "ingenuo y voluble", o de haber parecido serio y medido, pero sin embargo será considerado como "introvertido y rígido". Por ello, como en cualquier cosa de la vida, es mejor estar preparado y ver algunos ejemplos de preguntas más frecuentes.

Preguntas Entrevista Personal
A continuación las preguntas más comunes en una entrevista personal:
§  ¿Hableme acerca de usted?
Esta pregunta es muy usual, en su respuesta resalte los temas relacionados al puesto que está postulando y hable de las cosas que ha hecho en su anterior puesto de trabajo.
§  ¿Por qué dejó su último trabajo?
Sea positivo independientemente de las circunstancias que causaron la salida de su último trabajo. No hable de sus jefes, supervisores, compañeros anteriores o de la empresa. Justifique su salida como una búsqueda de otras oportunidades.
§  ¿Cuál es su experiencia en esta área?
Hable de los aspectos relacionados con el puesto y si no tiene acérquese lo más que pueda a lo especificado.
§  ¿Se considera usted exitoso?
La respuesta que usted debe pronunciar es "sí" y explicar de manera clara por qué se considera exitoso. Por ejemplo un buen argumento es que usted se ha propuesto metas y las ha cumplido y que también ha ayudado a sus compañeros a cumplir sus metas.

Como vestir para la entrevista
Debemos recordar que nuestra forma de vestir dice mucho de nosotros y pueda causar buenas o malas expectativas en nuestra entrevista de trabajo. Se recomienda ir vestido de forma elegante en lugar de elegir un estilo casual.
El traje de los caballeros debe ser de colores azulados o grises y con camisa de manga larga. Es importante que se afeite y no se exceda con la colonia.

En el caso de las damas vestir un traje elegante y zapatos clásicos. El maquillaje ayuda a dar un buen aspecto, pero es importante ser sobria. La limpieza de las uñas y de todo el cuerpo es otro factor importante.

Tipos de entrevista personal
Con iniciativa del Entrevistador: En esta entrevista se realizan todo tipo de preguntas simulando un interrogatorio. Por lo general son preguntas denominadas cerradas y por lo tanto también se espera respuestas cortas.
Iniciativa del entrevistado: En este tipo de entrevista el seleccionador le permitirá que se exprese libremente es por ello que realizará pocas preguntas. El objetivo de esta entrevista es descubrir la personalidad del candidato, se recomienda no quedarse callado.
Con iniciativa de ambos: En esta entrevista se fusionan las dos entrevistas anteriores. En estas circunstancias es bueno no limitarse a responder de manera mecánica sino de manera contraria hacerlo con gran interés.
En todos los tipos de entrevista se recomienda vocalizar bien las palabras y mantener la cortesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus consultas no nos molestan, ante cualquier duda o necesidad de información, estamos a tu disposición. Escríbenos.