Si tuviera que evaluar
las últimas entrevistas que tuvo, ¿Cómo se calificaría? ¿Considera que dio a
conocer sus fortalezas de manera clara? ¿Dejó en claro que le interesaba el
puesto? ¿Definió cómo podía agregar valor a la empresa? ¿Estuvo nervioso? ¿Se
fue satisfecho? ¿Qué información le dio al entrevistador para que arme su
reporte y crea que usted es el candidato indicado? ¿Comentó su expectativa?
¿Haría algo distinto si vuelve a tener la oportunidad de ser entrevistado?
El ejercicio de
replantearse su desempeño en las entrevistas, lo ayudará a mejorar y estar más
preparado para la próxima vez. Para esta preparación es importante que conozca y tenga en claro sus fortalezas y debilidades
al momento de dar a conocer su perfil, es por eso que mi objetivo es
brindarle información respecto a dicho tema.
¿Qué son las fortalezas? Son aquellas
competencias laborales que consideramos bien desarrolladas, por medio de las
cuáles hemos alcanzado logros profesionales y que nos permiten proyectarnos en
nuevos desafíos laborales.
¿Qué son las debilidades? Son aquellas
competencias laborales que nos cuestan más y sobre las cuáles debemos trabajar
para ir mejorando día a día, evitando que nos obstaculicen el camino del
crecimiento profesional.
¿Qué son las
competencias en un puesto laboral? El conjunto de conocimientos, habilidades y
capacidades requeridas para desempeñar exitosamente el puesto. Expresan el
saber, el hacer y el saber hacer del puesto.
¿Cómo definirlas?
Hay una herramienta
práctica, muy conocida, que se llama FODA.
Es una matriz que nos ayuda a evaluar las
Fortalezas, Oportunidad, Debilidades y Amenazas. Cómo se mencionó
anteriormente las fortalezas y debilidades hacen al perfil que usted tiene; y
las oportunidades y amenazas corresponderían al mercado laboral, en relación al
puesto que Ud. está aplicando.
En el cuadro siguiente
se puede observar un simple ejemplo que le será útil para identificar cómo
usted puede armar su propio cuadro de acuerdo a la búsqueda que esté
participando. Debe asegurarse de
demostrar sus puntos fuertes, de contar sus logros y aquello que lo califica
como buen candidato. Recuerde que NADIE lo hará en su lugar y es la forma
para no pasar desapercibido y lograr así tener éxito en la entrevista.
Sólo usted puede generar interés en su perfil y conseguir el cambio que busca. Para ello requiere que mencione ese interés
en las entrevistas, que sea honesto, humilde y demuestre lo que es capaz de
lograr.
Analizando este simple
ejemplo, tenemos mucho contenido para ser presentado en una entrevista. Por ej.
Si sabe que el puesto tiene contacto con
el exterior, debe mencionar que una de sus fortalezas es el dominio del idioma
inglés. Por otra parte si sabe
que la industria está inserta en un mercado cambiante, puede mencionar que
usted posee una rápida adaptación a los cambios (es bueno comentar algún
ejemplo donde haya aplicado esta competencia en un pasado). También deberá dar a conocer sus
debilidades, por ej. que le cuesta delegar. Sin embargo, podrá comentar
que, como reconoce esa debilidad, trabajará sobre ella y no considera que
esto sea un inconveniente para liderar el equipo a cargo. Podrá además comentar
cómo maneja esta debilidad en su actual empleo.
Aquí comparto algunas de
las tantas competencias que se evalúan en el mercado: relaciones
interpersonales, comunicación eficaz, orientación a resultados, escucha activa,
capacidad de análisis, toma de decisión, planeamiento, manejo de la ejecución,
manejo y mejora de procesos, pensamiento estratégico, conocimientos
financieros, manejo de situaciones conflictivas, negociación, inspirar
confianza, demostrar adaptabilidad, etc.
La mayoría de los
consejos mencionados anteriormente, nos ayudan a desarrollar lo que en el
mercado llaman “Branding Personal”, que significa el posicionamiento, no venta.
Se trata de convertirte en un profesional de referencia, de ocupar un lugar
preferente en la mente de otros. Eso es lo que debemos lograr.
Como alguna vez escuché,
les repito lo que considero importante de saber respecto del Branding: “La
Marca eres TU, el Producto es lo que haces y el marketing es la forma en que
das a conocer lo anterior”.
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